martes, 15 de marzo de 2011

Polyplacophoros


Poseen una concha ovalada distintiva, que consiste en ocho placas unidas por un cinturón. Son exclusivamente marinos y, excepto unas pocas especies abisales, suelen habitar en las costas y plataformas continentales. Por debajo de la concha, el animal se sujeta a la roca mediente el pie, parecido a una ventosa. Las placas de la concha están bien articuladas: los quitones pueden enrollarse formando una bola cuando son molestados. La articulación también constituye una ventaja cuando se desplazan por la desigual superficie de las rocas.

Aunque no poseen ojos evidentes, los quitones son sensibles a la luz, ya que poseen receptores en la concha. Suelen encontrarse en costas rocosas. Cuando se vuelve una piedra, los quitones de su parte inferior huyen de la luz.

Los quitones no han cambiado apenas desde el cámbrico (hace 600-500 millones de años). Las distintas especies se identifican por la anchura relativa del cinturón que protege el manto, por el dibujo de las valvas de la concha y por las cerdas que llevan, y también por los dientes y las superficies de las juntas entre las valvas. La mayoría de los quitones miden 1-3 cm, pero algunos como Amicula stelleri, pueden medir 20-30 cm. Las especies mayores y más espectaculares se encuentran en la costa del Pacífico de EE.UU. y frente a Australia.

Los quitones son ramoneadores de algas y otros organismos incrustantes de las rocas, que toman con los duros dientes de la rádula. Una familia, la Mopaliidae, es carnívora, alimentándose de crustáceos y gusanos.

La anatomía de los quitones es mas similar a la de sus antepasados primitivos que a la de los gasterópodos más evolucionados. La cavidad paleal y el ano se encuentran hacia la parte trasera. El manto se extiende hacia delante y alberga varios pares de branquias, más que en la mayoría de las clases de moluscos. Los quitones se parecen a los monoplacóforos o a los grupos más primitivos de prosobranquios, tales como las orejas de mar y las peonzas, en el sistema nervioso en escalera de cuerda, con pares de nervios ventrales y conexiones transversales. Los sexos están separados y los huevos son fecundados en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario