domingo, 13 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN:

- Clasificación:
Los moluscos pertenecen al reino animal, por ello se caracterizan por ser: multicelulares, heterótrofos, reproducción normalmente por mecanismos sexuales, no poseer pared celular y, al menos durante alguna etapa de su vida, moverse.
Dentro del reino animal, los moluscos se encuadran en aquellos que tienen simetría bilateral y tres capas germinales (animales triblásticos). Estas tres capas germinales desde el exterior hacia el interior son: el ectodermo, el mesodermo (última capa germinal en aparecer) y el endodermo. Seguramente, la evolución hacia los animales triblásticos tuvo lugar en el Precámbrico cuando algunas células embrionarias de animales diblásticos empezaron a multiplicarse hasta formar una nueva masa de células o capa entre el ectodermo y el endodermo. Esta nueva capa poseía una gran potencialidad para formar nuevas estructuras y cambiar el diseño corporal de los nuevos animales (el mesodermo forma el músculo).
Simultáneamente al aumento del número de capas, se produjo una evolución hacia cuerpos de simetría bilateral, la mayor parte de los animales con simetría bilateral se desplazan activamente, en busca de alimento, siguiendo una dirección determinada, por lo que en la parte del cuerpo más próxima a la fuente alimentaria aparece la cabeza, una región especializada donde se concentran el tejido nervioso y los órganos sensoriales (proceso de cefalización).
La siguiente innovación en el desarrollo del plan corporal de los animales fue el desarrollo del celoma, una cavidad en su interior que se forma al replegarse parte del mesodermo. El celoma es una innovación extraordinaria: el movimiento del exterior del animal puede hacerse independiente de las actividades del tubo digestivo y permite aumentar la complejidad corporal, ya que en su interior pueden evolucionar órganos.
En función de su celoma, los moluscos pertenecen a los animales con celoma verdadero y dentro de ese grupo pertenecen al subgrupo de los protóstomos (junto con anélidos y artrópodos), en los que el blastoporo da lugar tanto a la boca como al ano.
Reino animal --> animales con simetría bilateral y tres capas germinales (con mesodermo, cabeza y celoma) --> animales con celoma verdadero--> protóstomos (el blastoporo da lugar tanto a la boca como al ano).

-Características generales de los moluscos:
Los moluscos son animales de cuerpo blando cuyo plan anatómico consiste en una cabeza, un pie, una masa visceral (conjunto de órganos internos) y un manto secretor de un caparazón externo, presente en la mayoría de las especies. Destacan los gasterópodos (caracoles y babosas, que se arrastran sobre un pie muscular; los bivalvos (ostras, almejas, mejillones,...), que poseen dos conchas unidas por una bisagra flexible; y los cefalópodos (pulpos, nautilos, sepias y calamares), depredadores marinos cuyo pie se ha transformado en tentáculos.

- Hábitat y reproducción de los moluscos:
La mayoría de los moluscos son acuáticos y dentro de los acuáticos la mayor parte de agua marina y una minoría de agua dulce, existen pocos moluscos que hayan conseguido conquistar el medio terrestre y los que lo han conseguido necesitan de un ambiente muy húmedo para sobrevivir.
La reproducción en los moluscos siempre es sexual, con dos alternativas posibles:
- Del huevo nace una larva, denominada velígera.
- En los moluscos hermafroditas no hay desarrollo larvario, de los huevos nace un pequeño molusco.

1 comentario:

  1. yo creo que de aquí sobraría la parte de explicación de lo de las capas germinales y como se van complicando los organismos con el celoma etc y la parte de los ejemplos de moluscos que hay, ya que luego hablaremos de eso muy detalladamente. Sin embargo me parece genial el último párrafo, podríamos buscar más de la reproducción con algún esquemilla o fotos y quedaría chulo ;)

    ResponderEliminar