miércoles, 16 de marzo de 2011

Disección del mejillón

DISECCION DEL MEJILLON (Mytilus edulis)

1º.–Estudiar los caracteres externos de la concha. Ligamento externo alargado, disodonta.
2º.–Introducir un bisturí entre la valva izquierda y el lóbulo izquierdo del manto por el lado posterior, y cortar los músculos lo más cerca que se pueda de suzona de inserción en la valva izquierda (se hará con cuidado para no estropear el resto de lostejidos).
3º.–Separar totalmente el lóbulo del manto de la valva izquierda y levantar esta última. Limpiarla de los restos de tejido que hubiesen podido quedar y estudiar su cara interna. Colocar el ejemplar en una bandeja de disección y cubrir por completo con agua.
4º.–Retirada la valva izquierda observar los siguientes órganos:
- Lóbulo izquierdo del manto recorrido por arterias muy finas y con las secciones de los músculos cortados.
- Región pericárdica, que rodea al corazón dorsal y por encima de los músculos retractores posteriores del pie.
- El hepatopáncreaso glándula digestiva, es una masa verdosa que recorre el borde dorsal por delante del corazón. Se observa por transparencia.
- Gónadas, que invaden el manto apreciándose como granulaciones decolor rojizo o blanquecino; están situadas en la masa visceral Sifón exhalante o anal, es posterior y poco desarrollado .
- Abertura inhalantesituada debajo del sifón exhalante.
5º.–Separar la valva derecha del lóbulo derecho del manto. Abrir los dos lóbulos del manto y clavarlos a la bandeja. Observar:
- Cavidad del manto (= cavidad paleal) que es el espacio que quedaentre los dos lóbulos.
- Dos branquias, cada una formada por dos láminas branquiales, externa e interna.
- Masa visceral es la parte central y blanda del cuerpo.
- La boca anterior está rodeada por dos pares de palpos labiales aplanados.
- El pie musculoso sale dela masa visceral, está reducido ya que este animal vive fijo a un sustrato.
- La glándula del bisosituada sobre el pie produce los filamentosdel bisoque terminan en plaquitasadhesivas para la fijación al sustrato.
- La bolsa de Polichinela situada sobre la línea media y posterior al pie contiene la gónada que conforme se desarrolla, se ramifica e invade el manto; la gónada es anaranjada en las ♀♀y blanquecina en los ♂♂.
- Riñones, situados entre las branquias y la masa visceral, a ambos lados.Ano, situado en el extremo posterior y dorsal al músculo aductorposterior.
- Corazón, está dentro de la región pericárdica, situada en posición medio dorsal. Cortar esta membrana y observar el corazón formado por un ventrículoy dos aurículassimétricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario