viernes, 18 de marzo de 2011

Hickman

Los moluscos constituyen ubni de los mayores filos animales,despues de los artropodos.existen unas 90.000 esopecies vivas y 70.000 fosiles. los moluscos son los protostomos lofotrocozoos celomados, y como tales tienen un desarrollo con segmentacion de tipo espiral en mosaico y su celoma se forma por esquizocelia. el estado larvario ancestral en un trocofora, pero eldesarrollo se modifica segun las especies.
el nombre de moluso señala una de sus caracteristicas distintivas, el cuerpo blando.


Este grupo es muy diverso e incluye quitones, conchas diente, caracoles, babosas, nudibranquios, mariposas de mar, almejas, mejillones, ostras, calamares, pulpos,y nautilos. El grupo va desde organismos simples a otros mas complejos y su tamaño va desde organismos microscópicos a otros como el calamar gigante de casi  Architeuthis. Estos enormes moluscos puede crecer hasta 18 m de largo, incluyendo sus tentáculos; puede llegar a pesar 450 kg . La valvas y caparazones de algunos almejas gigantes, Tridacna gigas, que habitan en el Pacífico, llegan a 1,5 m de longitud y pueden pesarmás de 225 kg. 
Sin embargo, probablemente el 80% de todos los moluscos miden menos de 5 cm . Este filo  incluye algunos de las más lentos y algunos de los invertebrados más rápidos y más activos.
Los moluscos se encuentran en una gran variedad de los hábitats, desde los trópicos hasta los polares, a alturas superiores a 7000 m, en estanques, lagos y arroyos, en el oleaje, y en marabierto, desde la superficie abisales hasta las profundidades.

 La mayoría de ellos viven en el mar, y representan una variedad de estilos de vida.
De acuerdo con la evidencia fósil, los moluscos se originaron en el mar, y la mayoría deellos han permanecido allí. 

Gran parte de su evolución se produjo a lo largo de las costas, donde la comida era abundante y los hábitats eran variadas. Sólo los bivalvos y los gasterópodos se trasladaron a hábitat de agua dulce. Como se alimentan por filtración, los bivalvos no pudieron salir del entorno acuático en el que se encontraban. Sólo los caracoles (gasterópodos) invadieron el medio terrestre.
Los caracoles terrestres son limitadas en su rango por su necesidad de humedad y su necesidad de calcio, presente en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario