viernes, 18 de marzo de 2011

Clase caudofoveados

CAUDOFOVEADOS


Con un tamaño que oscila entre 2 y 140 mm de longitud. Se alimentan de microorganismos y detritus, poseen un escudo oral, un órgano aparentemente asociado con la selección y la toma de alimento, y también tienen rádula y un par de branquias. El modelo corporal de un caudofoveado tiene más características en común con el antecesor de los moluscos que cualquier otro grupo actual. En ocasiones se les ha denominado Quetodermomorfos.

Se conocen sólo unas 70 especies, todas de hábitos excavadores (hacen una galería y viven con la cabeza hacia abajo). Son animales vermiformes con ausencia de concha, aunque su parte externa (el manto) está formado por una cutícula de quitina que está engrosada con espículas calcárea. Son de tamaño pequeño, aunque los más grandes pueden alcanzar los 14 cm.
Los caudofoveados carecen de ojos, tentáculos y pie (ya que no son reptantes sino excavadores, viviendo en túneles) . Presentan en su región anterior, en la cabeza, un característico escudo pedio de posición perioral o suboral. Éste está compuesto por una cutícula endurecida que sirve como órgano excavador y como órgano sensorial.
Son sedimentívoros (se alimentan de sedimentos como foraminíferos y diatomeas), detritivoros y microfágicos endofaunales.

Sistema reproductor y fecundación
Son dioicos (sexos separados) con reproducción sexual.Tienen un aparato reproductor formado por gónadas pares fusionadas.
La fecundación es externa y presentan una endolarvas (larvas internas) llamadas pericalinas.

1 comentario: