viernes, 18 de marzo de 2011

Clase Monoplacóforos. Hickman + Ana

Los monoplacóforos se consideraban extinguidos; solamente se conocían conchas del Paleozoico. Sin embargo en 1952 se cogieron mediante dragados ejemplares vivos del fondo del océano, cerca de la costa oeste de costa rica. se conocen cerca de 25 especies de monoplacóforos. Estos moluscos son pequeños, tienen una concha redondeada, baja y un pie reptador. La boca lleva una rádula característica. Muestran un parecido superficial con las lapas,pero a diferencia de la mayor parte de los otros moluscos, presentan varios órganos repetidos seriadamente. Estos animales tienen entre 3 y 6 pares de branquias, 2 pares de aurículas,de 3 a 7 pares de metanefridios,uno o 2 pares de gónadas  y un sistema nervioso escaliforme, con 10 pares de nervios pedios, tal repetición tiene lugar, en un grado mas limitado en los quitones. ¿Por qué podrían estar repetidas estructuras del cuerpo en estos animales? en un gusano anélido, las estructuras del cuerpo se repiten en cada segmento, ¿Es la repetición de estructuras indicación de que los moluscos tuvieron un antecesor segmentado (metamerizado)? así se pensó anteriormente, pero actualmente se sabe que no.


Son 11 especies marinas dioicas abisales. Entre 2 mm y 3 cm de longitud.  Concha formada por una única pieza en forma de cono, con un ápice curvado hacia la  región anterior. La cabeza está poco desarrollada, sin tentáculos ni ojos. Boca con tentáculos bucales (táctiles).  Pie en forma de ventosa; con estatocisto.
Presenta órganos seriados: dos sacos celómicos dorsales; dos sacos pericárdicos
con un ventrículo y dos aurículas en cada uno de ellos; dos sacos gonadales; seis pares  de nefridios; cinco a seis pares de branquias; ocho pares de músculos retractores del pie  y diez pares de comisuras nerviosas.
Alimentación microfágica. El tubo digestivo tiene rádula,  órgano subradular (quimiorreceptor), esófago con glándulas salivales, estómago  con protostilo y un hepatopáncreas, intestino, recto y ano.   Fecundación externa. Desarrollo embrionario desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario