viernes, 11 de marzo de 2011

enciclopedia

Introduccion
Los moluscos son mas de 50.000 especies, y el segundo grupo mas extenso de invertebrados, tienen el cuerpo blando, casi siempre revestido por un tegumento, llamado manto, que segrega una sustancia que permite la formación de conchas. Entre la amplia variedad de moluscos, hay algunos que habitan el medio terrestre, pero la mayoría viven en el agua, dulce o salada. Este grupo incluye a especies pequeñas y de movimiento lento, pero también a los invertebrados mas grandes, veloces e inteligentes.

GASTERÓPODOS
Son moluscos provistos de un solo pie que actúa como una ventosa y de una concha generalmente puntiaguda o en espiral. Las cuatro quintas partes de los moluscos son gasterópodos. Se alimentan de plantas y animales a través de una "boca" denominada rádula, equipada con varias filas de minúsculos dientes: cuando se desgastan los delanteros, son sustituidos por otros nuevos.
Se reproducen mediante huevos. Las crías de las especies terrestres salen del huevo, con la forma ya del adulto, mientras que las especies acuáticas pasan por un estado larvario.

BIVALVOS
Se han descrito mas de 15000 especies de bivalvos. Incluyen por ejemplo a las otras, los mejillones y las almejas. Casi todos viven en el agua. A diferencia de los gasterópodos, los bivalvos tienen la concha dividida en 2 partes, llamadas valvas, unidas mediante un ligamento elástico. Muchos pasan su vida anclados en un mismo lugar y se reproducen liberando al agua sus células reproductoras. Respiran mediante agallas, que también utilizan para filtrar el agua que los rodea y retener lo que les sirve de alimento.

§ Mejillón común (Mytilus cedulis)
Como la mayoría de bivalvos, el mejillón empieza su vida como una diminuta larva suspendida en el agua. En un momento de su vida, esta larva se sitúa sobre la roca, sonde lentamente se va a convertir en adulto. Una vez alcanzada la superficie solida, segrega un líquido pegajoso que se endurece al contacto con el agua, creando un manojo de hebras muy resistentes llamadas biso que le permiten anclarse a la roca. Cuando la marea esta alta, los mejillones filtran el agua para conseguir el alimento; en bajamar, cuando están totalmente expuestos al aire, mantienen sus conchas totalmente cerradas. Suelen vivir en zonas rocosas muy expuestas a las corrientes, ya que arrastran hasta ellos gran cantidad de alimentos.
Distribución: mundial
Tamaño: hasta 7,5 cm de largo.

EN QUE CONSISTE EL FENÓMENO DE LA FILTRACIÓN
Los bivalvos no son los únicos animales que se alimentan filtrando agua. Los rotíferos, esponjas y gusanos marinos son otros invertebrados que utilizan el mismo procedimiento. Todos ellos poseen órganos especializados que actúan como filtros, reteniendo pequeñas partículas comestibles, algunos vertebrados también se alimentan de filtración. Ciertas ballenas, por ejemplo, en lugar de dientes poseen una sustancia con bordes en fomra de flecos que les permite filtrar el agua. Los flamencos filtran el agua a través de unas laminas en forma de peona que tienen en el pico.

CEFALÓPODOS
Pulpos, calamares y sepias pertenecen a un grupo de moluscos llamados cefalópodos. Se caracterizn por su gran cabeza, ojos muy desarrollados, y boca a modo de pico rodeado por varios brazos o tentáculos con ventosas. Atrapan a sus presas con los brazos y las matan inyectándolas veneno.
Para desplazarse, los cefalópodos absorben agua al interior de su cavidad paleal (espacio comprendido entre el mando y el cuerpo)y la expulsan hacia atrás, impulsándose a si mismos en dirección contraria, dejando atrás los brazos. Existen unas 650 especies de cefalópodos y todas viven en el mar.

CALAMAR GIGANTE (Architeuthis dux)
Es el invertebrado mas grande del mundo. Puede llegar a pesar 2 toneladas. Posee así mismo los ojos mas grandes del reino animal (hasta 50 cm de diámetro), y unas ventosas enormes de mas de 8 cm de diámetro, vive a gran profundidad, alimentándose de peces que captura en la oscuridad mas absoluta.
Hasta el momento nadie ha visto un calamar gigante en su hábitat natural. Los conocemos gracias a la aparición de algún ejemplar muerto o herido en la superficie del agua de las costas
tamaño: hasta 16 cm de largo
distribución: océano atlántico.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. lo de la rádula no es sólo en los gasterópodos?

    ResponderEliminar
  3. según me pone ahí, es en todos los moluscos, pero luego lo miro bien y sigo poniendo lo del resto de grupos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar