martes, 22 de marzo de 2011

Orden Pulmonata

Este orden se caracteriza porque sus individuos han desarrollado pulmones, lo que les convierte en el único grupo de moluscos capaz de colonizar el medio terrestre.

Suborden Systellommatophora

Suborden Basommatophora

Suborden Eupulmonata
La gran mayoría de este suborden son caracoles terrestres y babosas, aunque algunos son marinos y otros pueden soportar condiciones de alta salinidad.
Es un grupo muy diverso con gran cantidad de familias.

Babosa naranja. Presencia de pneumostoma: es el orificio por el que la cavidad paleal se conecta con el exterior. Ésta cavidad se encuentra muy vascularizada y permite la oxigenación de la sangre del animal y por lo tanto su respiración.

Cópula de caracoles

Superorden Heterobranchia

ORDEN OPISTHOBRANCHIA: Su nombre deriva del griego opisthen (detrás) y significa branquias hacia atrás. Son exclusivamente marinos y la concha está muy reducida o ausente.
Cephalaspidea
Anaspidea
Gymnosomata (Ángel de mar)

Suborden Nudibranchia: Su nombre significa con las branquias al desnudo. No tienen concha ni opérculo, ya que sus colores tan vivos y llamativos alertan de lo altamente tóxica que es. Pueden alcanzar los 40 cm. No tienen depredadores, pero su supervivencia está muy condicionada a la temperatura del agua y condiciones climatológicas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tegula pulligo (vetigastropoda)
Caracol manzana
Interior de un abalón (nacarado)
Lapa en simbiosis con algas
Strombus pugilis
Cypraea tigris
Abalón (Vetigastropoda)
Caracola reina
Lapa (Eogastropoda)
Caracol cebra
Conus geographicus
http://www.youtube.com/watch?v=qxw-8GYy_gY&feature=related


Superorden Caenogastropoda

Superorden Caenogastropoda:
Familia Ampullariidae: Pertenecen a esta familia el caracol de laguna o caracol manzana, con la particularidad de que son caracoles anfibios. Poseen ctenidia y pulmón.

Orden Sorbeoconcha:
Familia Strombidae: a esta familia pertenecen las auténticas caracolas, como Strombus gigas (caracola reina) o Strombus pugilis (lancetilla). Uso de las caracolas: aparte de la vente de estas caracolas como decoración, también son usadas como instrumentos musicales.

Familia Cypraeidae: también son muy típicas en los puestecillos de venta de conchas. Las conchas son muy gruesas.

Familia Conidae: como su propio nombre indica, tienen forma de cono y tienen un órgano venenoso en forma de arpón (modificación de la rádula). El veneno puede contener tetradotoxina.

Gastropoda/Orden Neritopsina

Orden Neritopsina: Destacamos la especie Neritina natalensis, de la familia Neritidae, y más comúnmente conocido como caracol cebra, que es muy habitual en los acuarios por su coloración vistosa y porque es un gran comedor de algas, lo que los mantiene limpios.



Orden Vetigastropoda (sigo sin saber publicar imagenes)

Subclase: Orthogastropoda
Superorden (orden): Vetigastropoda
En este taxón se encuentran los gasterópodos vivientes más primitivos, habitando todos los océanos. Muchas de estas especies tienen conchas con perforaciones o aberturas secundarias.
Familia Haliotidae: es la familia más característica de los vetigasterópodos. Sólo tiene un género, Haliotis, es muy apreciada su carne (pie), y son conocidos como orejas de mar o abulones. Exterior con 4 a 10 orificios en el margen anterior y el interior es nacarado.

ESQUEMA DEL TRABAJO

TRABAJO DE ZOOLOGÍA. LOS MOLUSCOS.

1- Introducción: Definición, características generales, clasificación, evolución, hábitats
2- Clases de moluscos I: solenogastres, caudofoveata, polyplacophora, monoplacophora y bivalvia
3- Clases de moluscos II: Scaphopoda, gastropoda y cephalopoda.
4- Disección del mejillón

INTRODUCCIÓN

Los moluscos pertenecen al reino animal, por ello se caracterizan por ser: multicelulares, heterótrofos, reproducción normalmente por mecanismos sexuales, no poseer pared celular y, al menos durante alguna etapa de su vida, moverse.
Dentro del reino animal, los moluscos se encuadran en aquellos que tienen simetría bilateral y tres capas germinales (animales triblásticos). Estas tres capas germinales desde el exterior hacia el interior son: el ectodermo, el mesodermo (última capa germinal en aparecer) y el endodermo. Seguramente, la evolución hacia los animales triblásticos tuvo lugar en el Precámbrico cuando algunas células embrionarias de animales diblásticos empezaron a multiplicarse hasta formar una nueva masa de células o capa entre el ectodermo y el endodermo. Esta nueva capa poseía una gran potencialidad para formar nuevas estructuras y cambiar el diseño corporal de los nuevos animales (el mesodermo forma el músculo).
Simultáneamente al aumento del número de capas, se produjo una evolución hacia cuerpos de simetría bilateral, la mayor parte de los animales con simetría bilateral se desplazan activamente, en busca de alimento, siguiendo una dirección determinada, por lo que en la parte del cuerpo más próxima a la fuente alimentaria aparece la cabeza, una región especializada donde se concentran el tejido nervioso y los órganos sensoriales (proceso de cefalización).
La siguiente innovación en el desarrollo del plan corporal de los animales fue el desarrollo del celoma, una cavidad en su interior que se forma al replegarse parte del mesodermo. El celoma es una innovación extraordinaria: el movimiento del exterior del animal puede hacerse independiente de las actividades del tubo digestivo y permite aumentar la complejidad corporal, ya que en su interior pueden evolucionar órganos.
En función de su celoma, los moluscos pertenecen a los animales con celoma verdadero y dentro de ese grupo pertenecen al subgrupo de los protóstomos (junto con anélidos y artrópodos), en los que el blastoporo da lugar tanto a la boca como al ano.
Reino animal --> animales con simetría bilateral y tres capas germinales (con mesodermo, cabeza y celoma) --> animales con celoma verdadero--> protóstomos (el blastoporo da lugar tanto a la boca como al ano).

-Características generales de los moluscos:
Los moluscos son animales de cuerpo blando cuyo plan anatómico consiste en una cabeza, un pie, una masa visceral (conjunto de órganos internos) y un manto secretor de un caparazón externo, presente en la mayoría de las especies. Destacan los gasterópodos (caracoles y babosas, que se arrastran sobre un pie muscular; los bivalvos (ostras, almejas, mejillones,...), que poseen dos conchas unidas por una bisagra flexible; y los cefalópodos (pulpos, nautilos, sepias y calamares), depredadores marinos cuyo pie se ha transformado en tentáculos.

- Hábitat y reproducción de los moluscos:
La mayoría de los moluscos son acuáticos y dentro de los acuáticos la mayor parte de agua marina y una minoría de agua dulce, existen pocos moluscos que hayan conseguido conquistar el medio terrestre y los que lo han conseguido necesitan de un ambiente muy húmedo para sobrevivir.
La reproducción en los moluscos siempre es sexual, con dos alternativas posibles:
- Del huevo nace una larva, denominada velígera.
- En los moluscos hermafroditas no hay desarrollo larvario, de los huevos nace un pequeño molusco.

CLASES DE MOLUSCOS.

CAUDOFOVEADOS



Con un tamaño que oscila entre 2 y 140 mm de longitud. Se alimentan de microorganismos y detritus, poseen un escudo oral, un órgano aparentemente asociado con la selección y la toma de alimento, y también tienen rádula y un par de branquias. El modelo corporal de un caudofoveado tiene más características en común con el antecesor de los moluscos que cualquier otro grupo actual. En ocasiones se les ha denominado Quetodermomorfos.

Se conocen sólo unas 70 especies, todas de hábitos excavadores (hacen una galería y viven con la cabeza hacia abajo). Son animales vermiformes con ausencia de concha, aunque su parte externa (el manto) está formado por una cutícula de quitina que está engrosada con espículas calcárea. Son de tamaño pequeño, aunque los más grandes pueden alcanzar los 14 cm.
Los caudofoveados carecen de ojos, tentáculos y pie (ya que no son reptantes sino excavadores, viviendo en túneles) . Presentan en su región anterior, en la cabeza, un característico escudo pedio de posición perioral o suboral. Éste está compuesto por una cutícula endurecida que sirve como órgano excavador y como órgano sensorial.
Son sedimentívoros (se alimentan de sedimentos como foraminíferos y diatomeas), detritivoros y microfágicos endofaunales.

Sistema reproductor y fecundación
Son dioicos (sexos separados) con reproducción sexual.Tienen un aparato reproductor formado por gónadas pares fusionadas.
La fecundación es externa y presentan una endolarvas (larvas internas) llamadas pericalinas.

SOLENOGASTROS


Son un pequeño grupo de alrededor de 250 especies de animales  exclusivamente marinos parecidos a los caudofoveador. Son vermiformes sin embargo, los solenogastros por lo general no tienen ni rádula ni branquias (aunque pueden estar presentes estructuras secundarias para la respiración). Su pie está representado por un surco estrecho, medioventral, el surco pedio. Son epifaunales, a diferencia de los caudofoveados que viven bajo el sustrato (infaunales). Carecen de concha, y por ello antes eran agrupados junto con los caudofoveados. Son de tamaño pequeño (menos de 5 cm), y también carecen de concha, ojos y tentáculos.
 Son hermafroditas. Habitan en el fondo y a menudo viven sobre cnidarios, de los que se alimentan . La epidermis presenta en su parte más externa una cutícula quitinosa y espículas calcáreas. Presentan un pie deslizante atravesado por un surco longitudinal ventral llamado surco pedal o pedio. La cavidad paleal está muy modificada y no presentan branquias. Presentan una boca anterior con cirros o papilas sensoriales. La rádula puede estar reducida o ausente. El aparato digestivo presenta divertículos intestinales que maximizan la superficie de absorción de nutrientes.
Son hermafroditas (monoicos) con fecundación cruzada Presentan una endolarva lecitotrofica (se alimenta del vitelo del huevo), o una larva trocófora planctotrófica (se alimenta de plancton) en algunas especies.
.
POLIPLACOFOROS

Poseen una concha ovalada distintiva, que consiste en ocho placas unidas por un cinturón. Son exclusivamente marinos y, excepto unas pocas especies abisales, suelen habitar en las costas y plataformas continentales. Por debajo de la concha, el animal se sujeta a la roca mediente el pie, parecido a una ventosa. Las placas de la concha están bien articuladas: los quitones pueden enrollarse formando una bola cuando son molestados. La articulación también constituye una ventaja cuando se desplazan por la desigual superficie de las rocas.

Aunque no poseen ojos evidentes, los quitones son sensibles a la luz, ya que poseen receptores en la concha. Suelen encontrarse en costas rocosas. Cuando se vuelve una piedra, los quitones de su parte inferior huyen de la luz.

Los quitones no han cambiado apenas desde el cámbrico (hace 600-500 millones de años). Las distintas especies se identifican por la anchura relativa del cinturón que protege el manto, por el dibujo de las valvas de la concha y por las cerdas que llevan, y también por los dientes y las superficies de las juntas entre las valvas. La mayoría de los quitones miden 1-3 cm, pero algunos como Amicula stelleri, pueden medir 20-30 cm. Las especies mayores y más espectaculares se encuentran en la costa del Pacífico de EE.UU. y frente a Australia.

Los quitones son ramoneadores de algas y otros organismos incrustantes de las rocas, que toman con los duros dientes de la rádula. Una familia, la Mopaliidae, es carnívora, alimentándose de crustáceos y gusanos.

La anatomía de los quitones es mas similar a la de sus antepasados primitivos que a la de los gasterópodos más evolucionados. La cavidad paleal y el ano se encuentran hacia la parte trasera. El manto se extiende hacia delante y alberga varios pares de branquias, más que en la mayoría de las clases de moluscos. Los quitones se parecen a los monoplacóforos o a los grupos más primitivos de prosobranquios, tales como las orejas de mar y las peonzas, en el sistema nervioso en escalera de cuerda, con pares de nervios ventrales y conexiones transversales. Los sexos están separados y los huevos son fecundados en el exterior.


MONOPLACOFOROS

Es un pequeño grupo de moluscos primitivos que primero se creyó que se habían extinguido hace unos 400 millones de años. La concha aplanada, con forma de gorro frigio, se parece a la de las lapas, y este grupo solía clasificarse con los gasterópodos.

En 1952 se recogieron ejemplares vivos de monoplacóforos a 3.750 m de profundidad en una fosa del pacífico, frente a Sudamérica, y se describió una nueva especie de monoplacóforo, Neopilina galathea. La concha es pálida, bastante fina, parecida a un gorro frigio y de unos 2'5 cm de longitud. En la superficie interna de la concha, en vez de la única impresión muscular en forma de herradura de las lapas, existen varios pares de impresiones musculares situadios en una serie a cada lado.

La característica más interesante de Neopilina galathea es la repetición de los pares de órganos: existen ocho pares de músculos retractores que ligan al animal a la concha, 5-6 pares de branquias, 6-7 pares de órganos excretores, un sistema nervioso pedio primitivo en escalera de cuerda con 10 travesaños, y dos pares de gónadas. Aunque existe un paralelismo con los quitones, en los monoplacóforos esta repetición va mucho más lejos. Por tanto, se ha sugerido que los moluscos evolucionarion de un antepasado anélido/artrópodo, más que de un platelminto insegmentado, y que la segmentación original del cuerpo se perdió durante las primeras etapas de la evolución de los moluscos. Algunos investigadores no están de acuerdo, considerando que la repetición de los órganos se produjo una época más reciente, siendo más bien un carácter secundario que primitivo.

En Neopilina galathea existe una rádula, una cavidad paleal posterior y un ano, lo que demuestra que la torsión no tuvo lugar en los monoplacóforos. Desde el descubrimiento original se han encontrado más especies de monoplacóforos viviendo en fosas abisales en otras partes del mundo, como en Adén.


BIVALVOS

Se han descrito mas de 15000 especies de bivalvos. Incluyen por ejemplo a las otras, los mejillones y las almejas. Casi todos viven en el agua. A diferencia de los gasterópodos, los bivalvos tienen la concha dividida en 2 partes, llamadas valvas, unidas mediante un ligamento elástico. Muchos pasan su vida anclados en un mismo lugar y se reproducen liberando al agua sus células reproductoras. Respiran mediante agallas, que también utilizan para filtrar el agua que los rodea y retener lo que les sirve de alimento.


Hay tres tipos distintos de pelecípodos, en función del tipo de branquias que presentan: 
- Protobranquios: Con un par de branquias bipectinadas exclusivamente 
respiratorias.
Se alimentan de materia que recogen mediante los palpos bucales. 
- Lamelibranquios: Las branquias se emplean para  respirar y como filtros para
alimentación.  Presentan un aumento de los filamentos branquiales y un 
alargamiento y plegamiento de los mismos. 
                            - Filibranquios: No existen uniones entre las diferentes ramas de las branquias. 
                             -Eulamelibranquios: Existen uniones entre los filamentos: puentes 
interlamelares  (trabéculas) y puentes interfilamentosos. También existen 
uniones ciliares. Los extremos de los filamentos están soldados a la masa 
visceral o al manto. 
- Septibranquios: Las branquias se transforman en un tabique o septo muscular. Son 
carnívoros o carroñeros. Presentan palpos labiales musculares. El estómago está 
recubierto de quitina (molleja trituradora). El estilo está muy reducido y lubrifica el 
alimento.
  

CLASES DE MOLUSCOS II


GASTERÓPODOS

Los gasterópodos son el grupo más diverso de moluscos. Está formado por unas 35000 especies vivas y una 15000 fósiles cuya radiación adaptativa les permitió colonizar ambientes dulceacuícolas e incluso terrestres encontrándose así modelos corporales primitivos (lapas) y otros bastante evolucionados capaces de respirar aire (caracoles y babosas). Su tamaño varía entre rangos microscópicos y los varios decímetros que alcanzan algunas caracolas tropicales o incluso el metro que puede llegar a alcanzar Apysia en algunas zonas; sin embargo, el tamaño normal oscila entre 1 y 8 cm de longitud. En el mar se pueden encontrar desde el intermareal a grandes profundidades e incluso algunos son pelágicos. También se encuentran en aguas salobres como dulces, y en tierra viven condicionados por el contenido mineral del suelo, humedad y acidez edáfica. Su gran adaptación ha permitido que colonizen latitudes polares, bosques, zonas musgosas, árboles, el suelo e incluso el cuerpo de otros animales de forma parásita.

Subclase Eogastropoda: Comprende las distintas especies de lapas.
La lapa común presenta una concha cónica, sin abertura apical y con costillas radiales bien patentes. Por la parte externa es de color azul verdoso o grisáceo, mientras que la cara interna es de color blanco amarillento. El pie es verdoso o grisáceo, aunque también puede ser naranja.
Aunque parece que estos animales pasan toda su existencia fijadas sólidamente a un roca de la zona intermareal, lo cierto es que estos moluscos salen por la noche a buscar algas y otras partículas comestibles. Lo realmente curioso es que vuelven al mismo lugar exacto cada día, parece ser que siguiendo el rastro de mucus que dejan sobre las rocas.
Al principio de su vida, todas las lapas comunes son machos, y presentan actividad sexual desde los nueve meses. A los dos o tres años de vida, una gran parte de la población se vuelven hembras. La puesta y la fecundación, que es externa, tiene lugar una sola vez al año, normalmente entre octubre y diciembre.

SCAPHOPODOS

Constituyen una pequeña clase de unas 350 especies, que son marinas y viven enterradas en el fango o en la arena en aguas bastante profundas. Se hallan en aguas templadas y tropicales. Existen dos familias: Dentaliidae, que incluye ejemplares grandes y comunes y Cadulidae, con ejemplares menores, más cortos y menos tubulares. Los colmillos de mar más antiguos provienen del Ordovícico. Han cambiado muy poco y son poco diversos en forma y modo de vida.

Su concha es tubular, aguzada, curvada y abierta por los dos lados. Se sitúan en la arena con el extremo estrecho sobresaliendo, y por él pasan las corrientes inhalante y exhalante, generalmente a rachas más que a flujo continuo. Del extremo más ancho de la concha, enterrado en la arena, sobresalen la cabeza y el pie; el pie crea un espacio delantero en el cual el animal extiende los tentáculos cefálicos, que recogen y conducen a la boca los detritos, foraminíferos y otros microorganismos de la arena. Los tentáculos son además sensoriales. El alimento puede ser triturado por la rádula, y las conchas de los foraminíferos además son aplastados por las placas de la molleja.

La anatomía de los escafópodos es bastante simple. El tubo está forrado por el manto. No existen branquias; el oxígeno lo toma el manto mismo, que puede poseer unas pocas crestas provisas de células portadoras de diminutos cilios que ayudan a crear la corriente. El oxígeno también puede ser tomado por la piel de otras partes del cuerpo. Los sexos están separados, la fecundación es externa y el huevo eclosiona dando paso a la larva trocófora pelágica.

CEFALÓPODOS.

Pulpos, calamares y sepias pertenecen a un grupo de moluscos llamados cefalópodos. Se caracterizn por su gran cabeza, ojos muy desarrollados, y boca a modo de pico rodeado por varios brazos o tentáculos con ventosas. Atrapan a sus presas con los brazos y las matan inyectándolas veneno.
Para desplazarse, los cefalópodos absorben agua al interior de su cavidad paleal (espacio comprendido entre el mando y el cuerpo)y la expulsan hacia atrás, impulsándose a si mismos en dirección contraria, dejando atrás los brazos. Existen unas 650 especies de cefalópodos y todas viven en el mar.

CALAMAR GIGANTE (Architeuthis dux)

Es el invertebrado mas grande del mundo. Puede llegar a pesar 2 toneladas. Posee así mismo los ojos mas grandes del reino animal (hasta 50 cm de diámetro), y unas ventosas enormes de mas de 8 cm de diámetro, vive a gran profundidad, alimentándose de peces que captura en la oscuridad mas absoluta.
Hasta el momento nadie ha visto un calamar gigante en su hábitat natural. Los conocemos gracias a la aparición de algún ejemplar muerto o herido en la superficie del agua de las costas
tamaño: hasta 16 cm de largo
distribución: océano atlántico.


DISECCIÓN DEL MEJILLÓN

1º.–Estudiar los caracteres externos de la concha. Ligamento externo alargado, disodonta.
2º.–Introducir un bisturí entre la valva izquierda y el lóbulo izquierdo del manto por el lado posterior, y cortar los músculos lo más cerca que se pueda de suzona de inserción en la valva izquierda (se hará con cuidado para no estropear el resto de lostejidos).
3º.–Separar totalmente el lóbulo del manto de la valva izquierda y levantar esta última. Limpiarla de los restos de tejido que hubiesen podido quedar y estudiar su cara interna. Colocar el ejemplar en una bandeja de disección y cubrir por completo con agua.
4º.–Retirada la valva izquierda observar los siguientes órganos:
- Lóbulo izquierdo del manto recorrido por arterias muy finas y con las secciones de los músculos cortados.
- Región pericárdica, que rodea al corazón dorsal y por encima de los músculos retractores posteriores del pie.
- El hepatopáncreaso glándula digestiva, es una masa verdosa que recorre el borde dorsal por delante del corazón. Se observa por transparencia.
- Gónadas, que invaden el manto apreciándose como granulaciones decolor rojizo o blanquecino; están situadas en la masa visceral Sifón exhalante o anal, es posterior y poco desarrollado .
- Abertura inhalantesituada debajo del sifón exhalante.
5º.–Separar la valva derecha del lóbulo derecho del manto. Abrir los dos lóbulos del manto y clavarlos a la bandeja. Observar:
- Cavidad del manto (= cavidad paleal) que es el espacio que quedaentre los dos lóbulos.
- Dos branquias, cada una formada por dos láminas branquiales, externa e interna.
- Masa visceral es la parte central y blanda del cuerpo.
- La boca anterior está rodeada por dos pares de palpos labiales aplanados.
- El pie musculoso sale dela masa visceral, está reducido ya que este animal vive fijo a un sustrato.
- La glándula del bisosituada sobre el pie produce los filamentosdel bisoque terminan en plaquitasadhesivas para la fijación al sustrato.
- La bolsa de Polichinela situada sobre la línea media y posterior al pie contiene la gónada que conforme se desarrolla, se ramifica e invade el manto; la gónada es anaranjada en las
♀♀y blanquecina en los ♂♂.
- Riñones, situados entre las branquias y la masa visceral, a ambos lados.Ano, situado en el extremo posterior y dorsal al músculo aductorp
osterior.
- Corazón, está dentro de la región pericárdica, situada en posición medio dorsal. Cortar esta membrana y observar el corazón formado por un ventrículoy dos aurículassimétricas.
BIVALVOS
Se han descrito mas de 15000 especies de bivalvos. Incluyen por ejemplo a las otras, los mejillones y las almejas. Casi todos viven en el agua. A diferencia de los gasterópodos, los bivalvos tienen la concha dividida en 2 partes, llamadas valvas, unidas mediante un ligamento elástico. Muchos pasan su vida anclados en un mismo lugar y se reproducen liberando al agua sus células reproductoras. Respiran mediante agallas, que también utilizan para filtrar el agua que los rodea y retener lo que les sirve de alimento.


Hay tres tipos distintos de pelecípodos, en función del tipo de branquias que presentan:
• Protobranquios: Con un par de branquias bipectinadas exclusivamente
respiratorias.
Se alimentan de materia que recogen mediante los palpos bucales.
• Lamelibranquios: Las branquias se emplean para  respirar y como filtros para
alimentación.  Presentan un aumento de los filamentos branquiales y un
alargamiento y plegamiento de los mismos.
o Filibranquios: No existen uniones entre las diferentes ramas de las
branquias.
o Eulamelibranquios: Existen uniones entre los filamentos: puentes
interlamelares  (trabéculas) y puentes interfilamentosos. También existen
uniones ciliares. Los extremos de los filamentos están soldados a la masa
visceral o al manto.
• Septibranquios: Las branquias se transforman en un tabique o septo muscular. Son
carnívoros o carroñeros. Presentan palpos labiales musculares. El estómago está
recubierto de quitina (molleja trituradora). El estilo está muy reducido y lubrifica el
alimento.

domingo, 20 de marzo de 2011

Clase Gastropoda-Eogastropoda

Los gasterópodos son el grupo más diverso de moluscos. Está formado por unas 35000 especies vivas y una 15000 fósiles cuya radiación adaptativa les permitió colonizar ambientes dulceacuícolas e incluso terrestres encontrándose así modelos corporales primitivos (lapas) y otros bastante evolucionados capaces de respirar aire (caracoles y babosas). Su tamaño varía entre rangos microscópicos y los varios decímetros que alcanzan algunas caracolas tropicales o incluso el metro que puede llegar a alcanzar Apysia en algunas zonas; sin embargo, el tamaño normal oscila entre 1 y 8 cm de longitud. En el mar se pueden encontrar desde el intermareal a grandes profundidades e incluso algunos son pelágicos. También se encuentran en aguas salobres como dulces, y en tierra viven condicionados por el contenido mineral del suelo, humedad y acidez edáfica. Su gran adaptación ha permitido que colonizen latitudes polares, bosques, zonas musgosas, árboles, el suelo e incluso el cuerpo de otros animales de forma parásita.

Subclase Eogastropoda: Comprende las distintas especies de lapas.

La lapa común presenta una concha cónica, sin abertura apical y con costillas radiales bien patentes. Por la parte externa es de color azul verdoso o grisáceo, mientras que la cara interna es de color blanco amarillento. El pie es verdoso o grisáceo, aunque también puede ser naranja.

Aunque parece que estos animales pasan toda su existencia fijadas sólidamente a un roca de la zona intermareal, lo cierto es que estos moluscos salen por la noche a buscar algas y otras partículas comestibles. Lo realmente curioso es que vuelven al mismo lugar exacto cada día, parece ser que siguiendo el rastro de mucus que dejan sobre las rocas.

Al principio de su vida, todas las lapas comunes son machos, y presentan actividad sexual desde los nueve meses. A los dos o tres años de vida, una gran parte de la población se vuelven hembras. La puesta y la fecundación, que es externa, tiene lugar una sola vez al año, normalmente entre octubre y diciembre.

viernes, 18 de marzo de 2011

Clase Monoplacóforos. Hickman + Ana

Los monoplacóforos se consideraban extinguidos; solamente se conocían conchas del Paleozoico. Sin embargo en 1952 se cogieron mediante dragados ejemplares vivos del fondo del océano, cerca de la costa oeste de costa rica. se conocen cerca de 25 especies de monoplacóforos. Estos moluscos son pequeños, tienen una concha redondeada, baja y un pie reptador. La boca lleva una rádula característica. Muestran un parecido superficial con las lapas,pero a diferencia de la mayor parte de los otros moluscos, presentan varios órganos repetidos seriadamente. Estos animales tienen entre 3 y 6 pares de branquias, 2 pares de aurículas,de 3 a 7 pares de metanefridios,uno o 2 pares de gónadas  y un sistema nervioso escaliforme, con 10 pares de nervios pedios, tal repetición tiene lugar, en un grado mas limitado en los quitones. ¿Por qué podrían estar repetidas estructuras del cuerpo en estos animales? en un gusano anélido, las estructuras del cuerpo se repiten en cada segmento, ¿Es la repetición de estructuras indicación de que los moluscos tuvieron un antecesor segmentado (metamerizado)? así se pensó anteriormente, pero actualmente se sabe que no.


Son 11 especies marinas dioicas abisales. Entre 2 mm y 3 cm de longitud.  Concha formada por una única pieza en forma de cono, con un ápice curvado hacia la  región anterior. La cabeza está poco desarrollada, sin tentáculos ni ojos. Boca con tentáculos bucales (táctiles).  Pie en forma de ventosa; con estatocisto.
Presenta órganos seriados: dos sacos celómicos dorsales; dos sacos pericárdicos
con un ventrículo y dos aurículas en cada uno de ellos; dos sacos gonadales; seis pares  de nefridios; cinco a seis pares de branquias; ocho pares de músculos retractores del pie  y diez pares de comisuras nerviosas.
Alimentación microfágica. El tubo digestivo tiene rádula,  órgano subradular (quimiorreceptor), esófago con glándulas salivales, estómago  con protostilo y un hepatopáncreas, intestino, recto y ano.   Fecundación externa. Desarrollo embrionario desconocido.

Clase Solenogastros



Son un pequeño grupo de alrededor de 250 especies de animales  exclusivamente marinos parecidos a los caudofoveador. Son vermiformes sin embargo, los solenogastros por lo general no tienen ni rádula ni branquias (aunque pueden estar presentes estructuras secundarias para la respiración). Su pie está representado por un surco estrecho, medioventral, el surco pedio. Son epifaunales, a diferencia de los caudofoveados que viven bajo el sustrato (infaunales). Carecen de concha, y por ello antes eran agrupados junto con los caudofoveados. Son de tamaño pequeño (menos de 5 cm), y también carecen de concha, ojos y tentáculos.
 Son hermafroditas. Habitan en el fondo y a menudo viven sobre cnidarios, de los que se alimentan . La epidermis presenta en su parte más externa una cutícula quitinosa y espículas calcáreas. Presentan un pie deslizante atravesado por un surco longitudinal ventral llamado surco pedal o pedio. La cavidad paleal está muy modificada y no presentan branquias. Presentan una boca anterior con cirros o papilas sensoriales. La rádula puede estar reducida o ausente. El aparato digestivo presenta divertículos intestinales que maximizan la superficie de absorción de nutrientes.
Son hermafroditas (monoicos) con fecundación cruzada Presentan una endolarva lecitotrofica (se alimenta del vitelo del huevo), o una larva trocófora planctotrófica (se alimenta de plancton) en algunas especies.

Clase caudofoveados

CAUDOFOVEADOS


Con un tamaño que oscila entre 2 y 140 mm de longitud. Se alimentan de microorganismos y detritus, poseen un escudo oral, un órgano aparentemente asociado con la selección y la toma de alimento, y también tienen rádula y un par de branquias. El modelo corporal de un caudofoveado tiene más características en común con el antecesor de los moluscos que cualquier otro grupo actual. En ocasiones se les ha denominado Quetodermomorfos.

Se conocen sólo unas 70 especies, todas de hábitos excavadores (hacen una galería y viven con la cabeza hacia abajo). Son animales vermiformes con ausencia de concha, aunque su parte externa (el manto) está formado por una cutícula de quitina que está engrosada con espículas calcárea. Son de tamaño pequeño, aunque los más grandes pueden alcanzar los 14 cm.
Los caudofoveados carecen de ojos, tentáculos y pie (ya que no son reptantes sino excavadores, viviendo en túneles) . Presentan en su región anterior, en la cabeza, un característico escudo pedio de posición perioral o suboral. Éste está compuesto por una cutícula endurecida que sirve como órgano excavador y como órgano sensorial.
Son sedimentívoros (se alimentan de sedimentos como foraminíferos y diatomeas), detritivoros y microfágicos endofaunales.

Sistema reproductor y fecundación
Son dioicos (sexos separados) con reproducción sexual.Tienen un aparato reproductor formado por gónadas pares fusionadas.
La fecundación es externa y presentan una endolarvas (larvas internas) llamadas pericalinas.

Utilidades y curiosidades de los moluscos.

Los hombres utilizan los moluscos de diversas formas. Una amplia variedad de moluscos se usan como alimento, como en Estados Unidos, concrétamente en las cuencas de los rios Mississippi y Missouri que han proporcionado el material para la mayor parte de esta industria. No obstante, los recursos están tan agotados que se están haciendo intentos de propagar artificialmente estos bivalvos. Las perlas, naturales y cultivadas, se producen en ciertas almejas y ostras, la mayor parte de ellas en una ostra marina, Meleagrina, que se encuentra en las regiones costeras del este de Asia.
Otros moluscos son destructores y se consideran como plagas por los daños que ocasionan. Las bromas perforadoras, que son bivalvos de varias especies, causan daños a los barcos y embarcaderos de madera. Para prevenir estos destrozos, loa embarcaderos se tratan con creosota o se construyen de hormigón (aunque desgraciadamente a algunos no les afecta la creosota y otros perforan el hormigón).
Los caracoles y babosas también causan destrozan a menudo los jardines y otros tipos de vegetación. Ademas los caracoles sirven de hospedadores intermediarios a varios parásitos importantes. El caracol perforador Urosalpinx, rivaliza con la estrella de mar en la destrucción de las otras.

Hickman

Los moluscos constituyen ubni de los mayores filos animales,despues de los artropodos.existen unas 90.000 esopecies vivas y 70.000 fosiles. los moluscos son los protostomos lofotrocozoos celomados, y como tales tienen un desarrollo con segmentacion de tipo espiral en mosaico y su celoma se forma por esquizocelia. el estado larvario ancestral en un trocofora, pero eldesarrollo se modifica segun las especies.
el nombre de moluso señala una de sus caracteristicas distintivas, el cuerpo blando.


Este grupo es muy diverso e incluye quitones, conchas diente, caracoles, babosas, nudibranquios, mariposas de mar, almejas, mejillones, ostras, calamares, pulpos,y nautilos. El grupo va desde organismos simples a otros mas complejos y su tamaño va desde organismos microscópicos a otros como el calamar gigante de casi  Architeuthis. Estos enormes moluscos puede crecer hasta 18 m de largo, incluyendo sus tentáculos; puede llegar a pesar 450 kg . La valvas y caparazones de algunos almejas gigantes, Tridacna gigas, que habitan en el Pacífico, llegan a 1,5 m de longitud y pueden pesarmás de 225 kg. 
Sin embargo, probablemente el 80% de todos los moluscos miden menos de 5 cm . Este filo  incluye algunos de las más lentos y algunos de los invertebrados más rápidos y más activos.
Los moluscos se encuentran en una gran variedad de los hábitats, desde los trópicos hasta los polares, a alturas superiores a 7000 m, en estanques, lagos y arroyos, en el oleaje, y en marabierto, desde la superficie abisales hasta las profundidades.

 La mayoría de ellos viven en el mar, y representan una variedad de estilos de vida.
De acuerdo con la evidencia fósil, los moluscos se originaron en el mar, y la mayoría deellos han permanecido allí. 

Gran parte de su evolución se produjo a lo largo de las costas, donde la comida era abundante y los hábitats eran variadas. Sólo los bivalvos y los gasterópodos se trasladaron a hábitat de agua dulce. Como se alimentan por filtración, los bivalvos no pudieron salir del entorno acuático en el que se encontraban. Sólo los caracoles (gasterópodos) invadieron el medio terrestre.
Los caracoles terrestres son limitadas en su rango por su necesidad de humedad y su necesidad de calcio, presente en el suelo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Disección del mejillón

DISECCION DEL MEJILLON (Mytilus edulis)

1º.–Estudiar los caracteres externos de la concha. Ligamento externo alargado, disodonta.
2º.–Introducir un bisturí entre la valva izquierda y el lóbulo izquierdo del manto por el lado posterior, y cortar los músculos lo más cerca que se pueda de suzona de inserción en la valva izquierda (se hará con cuidado para no estropear el resto de lostejidos).
3º.–Separar totalmente el lóbulo del manto de la valva izquierda y levantar esta última. Limpiarla de los restos de tejido que hubiesen podido quedar y estudiar su cara interna. Colocar el ejemplar en una bandeja de disección y cubrir por completo con agua.
4º.–Retirada la valva izquierda observar los siguientes órganos:
- Lóbulo izquierdo del manto recorrido por arterias muy finas y con las secciones de los músculos cortados.
- Región pericárdica, que rodea al corazón dorsal y por encima de los músculos retractores posteriores del pie.
- El hepatopáncreaso glándula digestiva, es una masa verdosa que recorre el borde dorsal por delante del corazón. Se observa por transparencia.
- Gónadas, que invaden el manto apreciándose como granulaciones decolor rojizo o blanquecino; están situadas en la masa visceral Sifón exhalante o anal, es posterior y poco desarrollado .
- Abertura inhalantesituada debajo del sifón exhalante.
5º.–Separar la valva derecha del lóbulo derecho del manto. Abrir los dos lóbulos del manto y clavarlos a la bandeja. Observar:
- Cavidad del manto (= cavidad paleal) que es el espacio que quedaentre los dos lóbulos.
- Dos branquias, cada una formada por dos láminas branquiales, externa e interna.
- Masa visceral es la parte central y blanda del cuerpo.
- La boca anterior está rodeada por dos pares de palpos labiales aplanados.
- El pie musculoso sale dela masa visceral, está reducido ya que este animal vive fijo a un sustrato.
- La glándula del bisosituada sobre el pie produce los filamentosdel bisoque terminan en plaquitasadhesivas para la fijación al sustrato.
- La bolsa de Polichinela situada sobre la línea media y posterior al pie contiene la gónada que conforme se desarrolla, se ramifica e invade el manto; la gónada es anaranjada en las ♀♀y blanquecina en los ♂♂.
- Riñones, situados entre las branquias y la masa visceral, a ambos lados.Ano, situado en el extremo posterior y dorsal al músculo aductorposterior.
- Corazón, está dentro de la región pericárdica, situada en posición medio dorsal. Cortar esta membrana y observar el corazón formado por un ventrículoy dos aurículassimétricas.

martes, 15 de marzo de 2011

Polyplacophoros


Poseen una concha ovalada distintiva, que consiste en ocho placas unidas por un cinturón. Son exclusivamente marinos y, excepto unas pocas especies abisales, suelen habitar en las costas y plataformas continentales. Por debajo de la concha, el animal se sujeta a la roca mediente el pie, parecido a una ventosa. Las placas de la concha están bien articuladas: los quitones pueden enrollarse formando una bola cuando son molestados. La articulación también constituye una ventaja cuando se desplazan por la desigual superficie de las rocas.

Aunque no poseen ojos evidentes, los quitones son sensibles a la luz, ya que poseen receptores en la concha. Suelen encontrarse en costas rocosas. Cuando se vuelve una piedra, los quitones de su parte inferior huyen de la luz.

Los quitones no han cambiado apenas desde el cámbrico (hace 600-500 millones de años). Las distintas especies se identifican por la anchura relativa del cinturón que protege el manto, por el dibujo de las valvas de la concha y por las cerdas que llevan, y también por los dientes y las superficies de las juntas entre las valvas. La mayoría de los quitones miden 1-3 cm, pero algunos como Amicula stelleri, pueden medir 20-30 cm. Las especies mayores y más espectaculares se encuentran en la costa del Pacífico de EE.UU. y frente a Australia.

Los quitones son ramoneadores de algas y otros organismos incrustantes de las rocas, que toman con los duros dientes de la rádula. Una familia, la Mopaliidae, es carnívora, alimentándose de crustáceos y gusanos.

La anatomía de los quitones es mas similar a la de sus antepasados primitivos que a la de los gasterópodos más evolucionados. La cavidad paleal y el ano se encuentran hacia la parte trasera. El manto se extiende hacia delante y alberga varios pares de branquias, más que en la mayoría de las clases de moluscos. Los quitones se parecen a los monoplacóforos o a los grupos más primitivos de prosobranquios, tales como las orejas de mar y las peonzas, en el sistema nervioso en escalera de cuerda, con pares de nervios ventrales y conexiones transversales. Los sexos están separados y los huevos son fecundados en el exterior.

Algunos datos.

según una enciclopedia de animales que tengo aquí, el número de especies está entre 80.000 y 100.000,

El registro fósil: aparecen en rocas cámbricas hace unos 530 m.a., y las modernas clases se diferenciarion hace unos 500 m.a.; abundantes nautiloideos, ammonites y belemnites extintos.

Características generales:
- Cuerpo blando, típicamente dividido en cabeza, pie musculoso y saco visceral, que contiene los órganos.
- Protegidos por una dura concha calcárea en la mayoría de las especies.
- Sin apéndices articulados pares.
- Un repliegue de piel (manto) forma una cavidad que protege las partes blandas, y puede actuar en la defensa y la locomoción.
- Las piezas bucales suelen incluir una lengua provista de dientes (rádula).
- En general respiran mediante bránquias, que también pueden filtrar el alimento.
- Suelen poseer corazón.
- Los cefalópodos tienen venas.
- SN a base de ganglios, y cerebro y ojos mucho más desarrollados que en el resto de invertebrados.
- Sexos tipicamente separados (no en las especies terrestres), fecundación externa o por cópula.
- Fases larvarias en los jóvenes.

Scaphopodos, Aplacophoros y Monoplacophoros.



Scaphopodos

Constituyen una pequeña clase de unas 350 especies, que son marinas y viven enterradas en el fango o en la arena en aguas bastante profundas. Se hallan en aguas templadas y tropicales. Existen dos familias: Dentaliidae, que incluye ejemplares grandes y comunes y Cadulidae, con ejemplares menores, más cortos y menos tubulares. Los colmillos de mar más antiguos provienen del Ordovícico. Han cambiado muy poco y son poco diversos en forma y modo de vida.

Su concha es tubular, aguzada, curvada y abierta por los dos lados. Se sitúan en la arena con el extremo estrecho sobresaliendo, y por él pasan las corrientes inhalante y exhalante, generalmente a rachas más que a flujo continuo. Del extremo más ancho de la concha, enterrado en la arena, sobresalen la cabeza y el pie; el pie crea un espacio delantero en el cual el animal extiende los tentáculos cefálicos, que recogen y conducen a la boca los detritos, foraminíferos y otros microorganismos de la arena. Los tentáculos son además sensoriales. El alimento puede ser triturado por la rádula, y las conchas de los foraminíferos además son aplastados por las placas de la molleja.

La anatomía de los escafópodos es bastante simple. El tubo está forrado por el manto. No existen branquias; el oxígeno lo toma el manto mismo, que puede poseer unas pocas crestas provisas de células portadoras de diminutos cilios que ayudan a crear la corriente. El oxígeno también puede ser tomado por la piel de otras partes del cuerpo. Los sexos están separados, la fecundación es externa y el huevo eclosiona dando paso a la larva trocófora pelágica.

13 marzo --> Carlos

Aplacóphoros

Desprovistos de concha, son criaturas parecidas a gusanos, que se encuentran en el fango de depósitos marinos, a menudo mar adentro. Este pequeño y mal comprendido grupo se clasificaba antes con los quitones, pero hoy forma un grupo por si mismo. Investigaciónes recientes sugieren que la clase Aplacophora deviera dividirse en dos clases: los solenogastros (solenogastres) y quetodermátidos (caudofoveata).

Los aplacóforos carece de concha externa, aunque pueden poseer numerosas espículas calcáreas punteagudas en la piel, a veces con un aspecto plateado, parecido al pelo de mamíferos. En común con otros moluscos, la mayoría poseen rádula, un manto, una cavidad paleal, un pie y una larva pelágica como la de los moluscos.

La mayoría de las especies son pequeñas, pero el solenogastro Epimenia verruscosa puede medir 30cm. Los solenogastros son bastante móviles y pueden rodear objetos con su cuerpo; el pie se halla reducido a un surco ventral. Los quetodermátidos (así llamados por su piel espinosa) viven en el fango, moviéndose de una forma bastante parecida a las lombrices de tierra, pero pasan gran parte del tiempo en una madriguera. La rádula ha menudo se halla reducida en este grupo.

Monoplacóphoros

Es un pequeño grupo de moluscos primitivos que primero se creyó que se habían extinguido hace unos 400 millones de años. La concha aplanada, con forma de gorro frigio, se parece a la de las lapas, y este grupo solía clasificarse con los gasterópodos.

En 1952 se recogieron ejemplares vivos de monoplacóforos a 3.750 m de profundidad en una fosa del pacífico, frente a Sudamérica, y se describió una nueva especie de monoplacóforo, Neopilina galathea. La concha es pálida, bastante fina, parecida a un gorro frigio y de unos 2'5 cm de longitud. En la superficie interna de la concha, en vez de la única impresión muscular en forma de herradura de las lapas, existen varios pares de impresiones musculares situadios en una serie a cada lado.

La característica más interesante de Neopilina galathea es la repetición de los pares de órganos: existen ocho pares de músculos retractores que ligan al animal a la concha, 5-6 pares de branquias, 6-7 pares de órganos excretores, un sistema nervioso pedio primitivo en escalera de cuerda con 10 travesaños, y dos pares de gónadas. Aunque existe un paralelismo con los quitones, en los monoplacóforos esta repetición va mucho más lejos. Por tanto, se ha sugerido que los moluscos evolucionarion de un antepasado anélido/artrópodo, más que de un platelminto insegmentado, y que la segmentación original del cuerpo se perdió durante las primeras etapas de la evolución de los moluscos. Algunos investigadores no están de acuerdo, considerando que la repetición de los órganos se produjo una época más reciente, siendo más bien un carácter secundario que primitivo.

En Neopilina galathea existe una rádula, una cavidad paleal posterior y un ano, lo que demuestra que la torsión no tuvo lugar en los monoplacóforos. Desde el descubrimiento original se han encontrado más especies de monoplacóforos viviendo en fosas abisales en otras partes del mundo, como en Adén.

domingo, 13 de marzo de 2011

Taxonomía

Bueno chavales, esto nos puede servir sobre todo a María y a mí para poder organizarnos un poco mejor y tal con el tema de la clasificación de estos pequeñuelos..

Espero que esté bien y tal http://www.manandmollusc.net/advanced_introduction/gastropod_taxonomy_1.html
INTRODUCCIÓN:

- Clasificación:
Los moluscos pertenecen al reino animal, por ello se caracterizan por ser: multicelulares, heterótrofos, reproducción normalmente por mecanismos sexuales, no poseer pared celular y, al menos durante alguna etapa de su vida, moverse.
Dentro del reino animal, los moluscos se encuadran en aquellos que tienen simetría bilateral y tres capas germinales (animales triblásticos). Estas tres capas germinales desde el exterior hacia el interior son: el ectodermo, el mesodermo (última capa germinal en aparecer) y el endodermo. Seguramente, la evolución hacia los animales triblásticos tuvo lugar en el Precámbrico cuando algunas células embrionarias de animales diblásticos empezaron a multiplicarse hasta formar una nueva masa de células o capa entre el ectodermo y el endodermo. Esta nueva capa poseía una gran potencialidad para formar nuevas estructuras y cambiar el diseño corporal de los nuevos animales (el mesodermo forma el músculo).
Simultáneamente al aumento del número de capas, se produjo una evolución hacia cuerpos de simetría bilateral, la mayor parte de los animales con simetría bilateral se desplazan activamente, en busca de alimento, siguiendo una dirección determinada, por lo que en la parte del cuerpo más próxima a la fuente alimentaria aparece la cabeza, una región especializada donde se concentran el tejido nervioso y los órganos sensoriales (proceso de cefalización).
La siguiente innovación en el desarrollo del plan corporal de los animales fue el desarrollo del celoma, una cavidad en su interior que se forma al replegarse parte del mesodermo. El celoma es una innovación extraordinaria: el movimiento del exterior del animal puede hacerse independiente de las actividades del tubo digestivo y permite aumentar la complejidad corporal, ya que en su interior pueden evolucionar órganos.
En función de su celoma, los moluscos pertenecen a los animales con celoma verdadero y dentro de ese grupo pertenecen al subgrupo de los protóstomos (junto con anélidos y artrópodos), en los que el blastoporo da lugar tanto a la boca como al ano.
Reino animal --> animales con simetría bilateral y tres capas germinales (con mesodermo, cabeza y celoma) --> animales con celoma verdadero--> protóstomos (el blastoporo da lugar tanto a la boca como al ano).

-Características generales de los moluscos:
Los moluscos son animales de cuerpo blando cuyo plan anatómico consiste en una cabeza, un pie, una masa visceral (conjunto de órganos internos) y un manto secretor de un caparazón externo, presente en la mayoría de las especies. Destacan los gasterópodos (caracoles y babosas, que se arrastran sobre un pie muscular; los bivalvos (ostras, almejas, mejillones,...), que poseen dos conchas unidas por una bisagra flexible; y los cefalópodos (pulpos, nautilos, sepias y calamares), depredadores marinos cuyo pie se ha transformado en tentáculos.

- Hábitat y reproducción de los moluscos:
La mayoría de los moluscos son acuáticos y dentro de los acuáticos la mayor parte de agua marina y una minoría de agua dulce, existen pocos moluscos que hayan conseguido conquistar el medio terrestre y los que lo han conseguido necesitan de un ambiente muy húmedo para sobrevivir.
La reproducción en los moluscos siempre es sexual, con dos alternativas posibles:
- Del huevo nace una larva, denominada velígera.
- En los moluscos hermafroditas no hay desarrollo larvario, de los huevos nace un pequeño molusco.

viernes, 11 de marzo de 2011

enciclopedia

Introduccion
Los moluscos son mas de 50.000 especies, y el segundo grupo mas extenso de invertebrados, tienen el cuerpo blando, casi siempre revestido por un tegumento, llamado manto, que segrega una sustancia que permite la formación de conchas. Entre la amplia variedad de moluscos, hay algunos que habitan el medio terrestre, pero la mayoría viven en el agua, dulce o salada. Este grupo incluye a especies pequeñas y de movimiento lento, pero también a los invertebrados mas grandes, veloces e inteligentes.

GASTERÓPODOS
Son moluscos provistos de un solo pie que actúa como una ventosa y de una concha generalmente puntiaguda o en espiral. Las cuatro quintas partes de los moluscos son gasterópodos. Se alimentan de plantas y animales a través de una "boca" denominada rádula, equipada con varias filas de minúsculos dientes: cuando se desgastan los delanteros, son sustituidos por otros nuevos.
Se reproducen mediante huevos. Las crías de las especies terrestres salen del huevo, con la forma ya del adulto, mientras que las especies acuáticas pasan por un estado larvario.

BIVALVOS
Se han descrito mas de 15000 especies de bivalvos. Incluyen por ejemplo a las otras, los mejillones y las almejas. Casi todos viven en el agua. A diferencia de los gasterópodos, los bivalvos tienen la concha dividida en 2 partes, llamadas valvas, unidas mediante un ligamento elástico. Muchos pasan su vida anclados en un mismo lugar y se reproducen liberando al agua sus células reproductoras. Respiran mediante agallas, que también utilizan para filtrar el agua que los rodea y retener lo que les sirve de alimento.

§ Mejillón común (Mytilus cedulis)
Como la mayoría de bivalvos, el mejillón empieza su vida como una diminuta larva suspendida en el agua. En un momento de su vida, esta larva se sitúa sobre la roca, sonde lentamente se va a convertir en adulto. Una vez alcanzada la superficie solida, segrega un líquido pegajoso que se endurece al contacto con el agua, creando un manojo de hebras muy resistentes llamadas biso que le permiten anclarse a la roca. Cuando la marea esta alta, los mejillones filtran el agua para conseguir el alimento; en bajamar, cuando están totalmente expuestos al aire, mantienen sus conchas totalmente cerradas. Suelen vivir en zonas rocosas muy expuestas a las corrientes, ya que arrastran hasta ellos gran cantidad de alimentos.
Distribución: mundial
Tamaño: hasta 7,5 cm de largo.

EN QUE CONSISTE EL FENÓMENO DE LA FILTRACIÓN
Los bivalvos no son los únicos animales que se alimentan filtrando agua. Los rotíferos, esponjas y gusanos marinos son otros invertebrados que utilizan el mismo procedimiento. Todos ellos poseen órganos especializados que actúan como filtros, reteniendo pequeñas partículas comestibles, algunos vertebrados también se alimentan de filtración. Ciertas ballenas, por ejemplo, en lugar de dientes poseen una sustancia con bordes en fomra de flecos que les permite filtrar el agua. Los flamencos filtran el agua a través de unas laminas en forma de peona que tienen en el pico.

CEFALÓPODOS
Pulpos, calamares y sepias pertenecen a un grupo de moluscos llamados cefalópodos. Se caracterizn por su gran cabeza, ojos muy desarrollados, y boca a modo de pico rodeado por varios brazos o tentáculos con ventosas. Atrapan a sus presas con los brazos y las matan inyectándolas veneno.
Para desplazarse, los cefalópodos absorben agua al interior de su cavidad paleal (espacio comprendido entre el mando y el cuerpo)y la expulsan hacia atrás, impulsándose a si mismos en dirección contraria, dejando atrás los brazos. Existen unas 650 especies de cefalópodos y todas viven en el mar.

CALAMAR GIGANTE (Architeuthis dux)
Es el invertebrado mas grande del mundo. Puede llegar a pesar 2 toneladas. Posee así mismo los ojos mas grandes del reino animal (hasta 50 cm de diámetro), y unas ventosas enormes de mas de 8 cm de diámetro, vive a gran profundidad, alimentándose de peces que captura en la oscuridad mas absoluta.
Hasta el momento nadie ha visto un calamar gigante en su hábitat natural. Los conocemos gracias a la aparición de algún ejemplar muerto o herido en la superficie del agua de las costas
tamaño: hasta 16 cm de largo
distribución: océano atlántico.

INDICE

TRABAJO DE ZOOLOGÍA. LOS MOLUSCOS.
1- Introducción: Definición, características generales, clasificación, evolución, hábitats
2- Clases de moluscos I: solenogastres, caudofoveata, polyplacophora, monoplacophora y bivalvia
3- Clases de moluscos II: Scaphopoda, gastropoda y cephalopoda.
4- Disección del mejillón